El programa 7 ISLAS fue concebido como un modelo de divulgación científica y cultural bajo el formato de exposición y conferencia. Una edición sencilla que permite acercarse a temas complejos a un sector muy amplio de la ciudadanía, con independencia de su formación académica.
La premisa principal es su sencillez, tanto de acceso a la información que se pone a disposición del visitante como en la forma en la que ésta se presenta.
Las exposiciones se presentan en paneles de lona de 800x2000mm desarrollando una unidad propia de comunicación. A estos paneles se les incorpora un código QR que habilita vídeos y locuciones que amplían la información del panel y que están disponibles en español, inglés, francés, alemán y lengua de signos, haciendo que toda la obra sea asequible a público no hispanohablante y a aquellas personas que presentan discapacidad auditiva.
Durante los tres primeros años de actividad, la asociación ha ido añadiendo a su programa "7 Islas" temáticas encaminadas a la divulgación científica y cultural. Estos son temas que hemos tratado en nuestras exposiciones.
Hablar de Leonardo Torres Quevedo es hacerlo de la más insigne figura dentro del mundo de la ingeniería y, sin embargo, es hacerlo de alguien desconocido incluso entre las nuevas generaciones de ingenieros. Padre de la aeronáutica con sus dirigibles, destacó así mismo en la invención de autómatas programables capaces de jugar partidas de ajedrez o dio solución, mediante el uso de transbordadores, al transporte de personas y mercancías en ingenios que todavía hoy permanecen en servicio, como el Transbordador del Niágara.
Más conocido fuera que dentro de nuestras fronteras, nos consideramos en la obligación de llevar su nombre y su obra al lugar destinado a las mentes más brillantes de nuestra historia científica.
Las mujeres siempre han tenido un destacado papel en nuestra historia. Y nunca la cantidad ha sido garantía de calidad. Mediante esta exposición queremos rescatar del olvido a mujeres sobresalientes en su tiempo y por su obra, con papeles fundamentales en el tiempo histórico que les tocó vivir y a las que, precisamente por no estar sujetes a leyes de igualdad, cupo, o paridad, todo el mérito de sus acciones hay que achacarlo, exclusivamente, a su valía, pundonor, tesón y valentía.
Resulta imposible concebir la América actual sin entender el papel que jugaron las mujeres que la hicieron posible, desde las reinas que elaboraron sus leyes y otorgaron testamento a su favor o las exploradoras, navegantes y soldados que la cimentaron.
Tampoco la ciencia o la cultura podría prescindir de la obra de tantas mujeres que han construido los peldaños en los que pisarían las siguientes generaciones.
El arte, como manifestación sublime del ser humano para tocar la trascendencia, nos aporta, con el correr de los años y el estudio dedicado de cientos de investigadores, nuevas claves para la interpretación de algunos fenómenos que se pierden en el origen de los tiempos. Repasamos algunas de las más significativas expresiones artísticas de la prehistoria a la luz de la matemática para elaborar teorías que tienen al hombre cazador pero, sobre todo, a la mujer recopiladora de datos como base del conocimiento que habría de venir después.
Una exposición comisariada por un científico de nuestro tiempo, el profesor Francisco González Redondo, divulgador carismático y experto en Historia de la Matemática.
(En edición)
Cuanto sabemos hoy del descubrimiento, conquista y evangelización de América se lo debemos, en gran medida, a hombres como el capitán Carlos Etayo.
El cuarto centenario del Descubrimiento llevó de la mano una serie de estudios por parte de una comisión de expertos italianos. Las conclusiones a las que llegaron no fueron del agrado de un hombre inconformista y proclive siempre a la búsqueda de la verdad científica. Sus cálculos en cuanto al tamaño y dimensiones de las carabelas y la nao que llevaron al almirante Cristóbal Colón a aquellas latitudes en su primer viaje no coincidían con las de la Comisión italiana. Poco amigo de conjeturas, Etayo plasmó en una carabela, "La Niña", sus propias conclusiones, la llevó a construcción en un pequeño astillero con las técnicas usadas en el siglo XV, la botó y llegó a La Española siguiendo la misma ruta y con los mismos instrumentos de navegación con los que se podía contar entonces, probando que sus cálculos eran ciertos.
El formato de todas nuestras exposiciones ha sido diseñado para presentar la máxima información en un panel versátil que facilita su montaje en cualquier espacio expositivo. Se ha pensado así para que las mismas puedan recorrer fácilmente las siete islas del archipiélago canario y adaptarse a las necesidades de cada lugar de exposición, ya sean salas culturales, centros educativos, aeropuertos o centros comerciales.
Las lonas, fabricadas en PVC de 800x2000mm, se pueden adaptar casi a cualquier superficie de exposición, sean muros, izadas mediante cable o adaptadas a soportes específicos de fácil traslado y colocación.
El principal aliciente que presentan, de cara a una mayor difusión de las ideas que contienen, es el trabajo de edición y digitalización mediante código QR, lo que hace que cualquier dispositivo móvil se convierta en personal audio-guía. Es esta herramienta la que nos permite presentar la exposición en varios idiomas así como en lengua de signos.
Nuestros trabajos han sido bien acogidos en instituciones educativas como la Escuela de Ingenieras Industriales y Civiles de Las Palmas de Gran Canaria o en el Centro de Formación del Profesorado de la Facultad de Educación de la UCM, entre otros.
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